En Zambia, el Cólera y la bendición de Servir al Señor

Apreciables hermanos

Reciban saludos desde el bello país de Zambia donde Dios nos ha llamado a servirle.

Por la gracia de Dios llegamos a Zambia el 5 de Enero de este año, listos para continuar sirviendo a nuestro Dios. Como muchos saben, nuestro plan era regresar juntos en Agosto del 2017 pero el Señor tuvo a bien enseñarnos paciencia a través de diversas complicaciones con el pasaporte de nuestro hijo. Tuve que regresar a Zambia yo solo y después de varios meses, por fin ahora si estamos juntos ya como familia listos para servir al Señor por muchos años mas.

Este mes que pasó realmente ha sido un mes más de transición que de cualquier otra cosa. Hemos pasando tiempo reajustándonos a la vida en Zambia, arreglando la casa, y preparándonos para el comienzo de clases en el instituto, entre otras cosas. Hemos encontrado también varias pruebas y dificultades durante el proceso, pero le damos gracias a Dios por su fidelidad.

 

Crisis de Cólera

Una de las cosas que nos paralizó bastante durante el mes de Enero fue la epidemia de cólera que Zambia sufrió por varios meses. Hubo miles de casos en todo el país y muchas muertes debido a esta epidemia; y aunque el cólera es tratable, la falta de buenos hospitales y de higiene personal y aun de sentido común de la gente, dio lugar a muchas muertes y muchos enfermos en varias regiones, pero en especial en la capital del país. De hecho, todas las escuelas del país permanecieron cerradas durante casi todo el mes de Enero, también cientos de negocios y muchas iglesias en gran parte de la nación.

Incluso, en nuestra ciudad de Kitwe, tuvimos que cancelar varios servicios debido a la situación que se vivió. Sin embargo, gracias a Dios, esto pudimos usarlo para bien y nos dimos a la tarea de repartir jabones y botes de cloro para ser de bendición a nuestros hermanos en la fe y poder compartir el evangelio con aquellos que no le conocen. Gracias a Dios, desde hace unos días la situación ya está bajo control y ya todo está volviendo a la normalidad. Estamos agradecidos que el Señor nos haya protegido durante este tiempo, especialmente puesto que acabábamos de regresar a Zambia y nuestro cuerpo se había desacostumbrado un poco a las enfermedades acá.

 

Colegio Bautista de Africa Central

Por otro lado, gracias a Dios ya pudimos comenzar las clases en el Colegio Bautista de África Central. De hecho, regresar a Zambia ha aumentado aún más nuestra visión y deseo de ver a Cristo exaltado también a través del entrenamiento de futuros líderes que lleven a cabo la gran comisión y entrenen también a otros en Africa.

Nuestro semestre comenzó con una buena cantidad de nuevos estudiantes, incluyendo uno nuevo de Sudán del Sur. Además, por primera vez tenemos un estudiante del país de Angola, que es nuestro país vecino de habla portugués. La mayor parte de nuestros estudiantes del año pasado también regresaron para continuar con sus estudios teológicos. Por tales motivos, les pedimos que oren por nosotros para que podamos influenciar a estos hermanos y hacer una buena labor en la manera en que los entrenamos para el ministerio. Este semestre estaré participando en la enseñanza de doctrinas, libros poéticos y de sabiduría, hermenéutica y una nueva clase acerca de cosmovisión cristiana que estaremos ofreciendo. Recuérdenos en oración para que Dios me dé la sabiduría para enseñar y encontrar el tiempo necesario para preparar las clases que enseño.

Por último, queremos pedirles que oren por la situación económica del instituto. Hasta ahora Dios siempre ha provisto pero este año tenemos muchas necesidades que cubrir y no se cuenta aún con dichos recursos. Como muchos saben, Zambia es un país extremadamente caro, sobre todo la ciudad de Kitwe donde nosotros vivimos, así que se requiere de muchos fondos para el funcionamiento de una institución. Pero sabemos que nuestro Dios es fiel.

 

Iglesia Bautista La Fe de Mindolo

En otras cosas, como ya lo hemos comunicado muchas veces antes, ya no estamos muy involucrados en la iglesia en Mindolo. Nosotros creemos que la mejor manera de plantar iglesias es comenzar una obra, entrenar a algún pastor y después movernos a comenzar otra obra y seguir el mismo ciclo. Sin embargo, aun mantenemos muy buena relación con la iglesia de Mindolo. Este mes pasado visitamos a los hermanos algunas veces y también estuvimos en un culto donde pudimos ministrar a través de la predicación. De hecho fue de gran bendición que los hermanos hicieron una comida en la casa del pastor Noah para daros la bienvenida de regreso a Zambia.

Les pedimos que continúen orando por esta iglesia. Gracias a Dios la iglesia está muy fuerte, incluso mucho más de lo que creíamos que iba a estar, por lo cual le damos gracias al Señor.

 

Planes de una Nueva Iglesia

Una cosa que también hemos comunicado antes es que tenemos planes de empezar una nueva iglesia en los próximos meses. Pensábamos que podríamos comenzar en Marzo, pero probablemente tengamos que esperar hasta Abril o Mayo. No obstante, ya comenzamos a visitar la zona y entrevistar a la gente, además de que la planeación ya va muy avanzada. Por lo pronto comenzaremos a buscar un lugar que podamos rentar para poder iniciar servicios. Pero una vez que tengamos más detalles les mantendremos informados; por lo pronto les rogamos que estén orando por este nuevo proyecto.

 

Orfanatos y una casa de Renta

Por otro lado, Paola ha comenzado a visitar orfanatos y ministrar a los niños llevándoles algunas de las cosas que personas han donado. Hoy tuvo la oportunidad de visitar el orfanato Somone, que es de donde adoptamos a nuestro hijo Asher. Por favor, continúen orando por su ministerio.

Por último, les pedimos que oren por nuestra situación de la casa. Hemos estado buscando una nueva casa de renta, pero es increíble cuan caro está todo, especialmente bienes y raíces. Llevamos más de un mes buscando y hasta ahora no hemos encontrado nada dentro de nuestro presupuesto, y las pocas casas que están un poco más razonables en precio, necesitan demasiados arreglos y remodelaciones. Por lo cual les pedimos que oren mucho por nosotros para que Dios provea un lugar y nos de la paciencia para esperar en él.

Peticiones de oración

  • Por las clases del Colegio Bautista de África Central
  • Por provisión para las necesidades en el Colegio
  • Por la Iglesia Bautista la Fe de Mindolo, que Dios continúe dándoles crecimiento
  • Por la nueva iglesia que queremos comenzar este año
  • Para que Dios nos provea de una nueva casa de renta para nuestra familia

Descargar