Apreciables hermanos:
Ha sido ya un tiempo desde nuestra última carta misionera, pero aun a pesar de que han sido semanas y meses de mucho trabajo y dificultades, nuestro Dios nos ha mantenido firmes.
Entrenando Obreros
Como ya muchos saben, nuestro semestre en el Colegio Bautista de África Central comenzó en agosto, casi inmediatamente después de que regresamos de México. Debido a las restricciones que hay en Zambia (aunque no son tan estrictas que en la mayoría de los países) y a la cambiante situación por la pandemia del Covid-19, decidimos acortar nuestro semestre en el instituto semestre por casi un mes, pero a la misma vez lo hicimos más intenso para poder cubrir el contenido necesario. La verdad es que fue un semestre bastante intenso para nosotros y para todos los estudiantes, probablemente hasta ahora el semestre más difícil y ocupado que yo he tenido como instructor de teología. Además, para poder cumplir con los estatutos que el gobierno impuso a las instituciones, tuvimos que hacer muchos cambios administrativos a nuestros programas y gracias a Dios se nos otorgó el permiso de continuar con nuestras clases, lo cual claramente fue una obra de nuestro Dios. Sin embargo, lamentablemente, por primera vez tuvimos que cancelar nuestra conferencia anual de liderazgo, donde el año pasado tuvimos más de 500 pastores y líderes de Zambia y de varios países vecinos. Esperamos y oramos que el próximo año podamos volver a tenerla. Nuestro semestre acaba de terminar y esperamos reanudar en enero si todo sale bien. Por favor, oren por nuestros estudiantes durante su tiempo descanso y sobre todo por aquellos que vienen de otros países y van a viajar de regreso.
Por otro, le damos gracias a Dios que ha provisto los fondos para construir un nuevo edificio multiusos para el instituto, el cual podrá tener capacidad de hasta 800 personas. Es increíble como Dios proveyó para su construcción aun en medio de estos tiempos difíciles. Si Dios permite, el edificio estará terminado el 5 de Diciembre y planeamos tener una actividad especial durante todo ese día.
Kitwe Church
En cuanto a nuestro ministerio en la Iglesia Kitwe Church, también hemos experimentado bastantes retos debido a la pandemia. Como ya les habíamos informado, perdimos varias familias de la iglesia debido a que se fueron de la ciudad en busca de empleo. Nuestra asistencia bajó hasta en un 40% durante el verano. No obstante, el Señor también ha traído últimamente alguna gente nueva y otros dentro de la congregación se han levantado para servir al Señor en los ministerios de la iglesia. Gracias a Dios estamos comenzando a crecer una vez más en número.
Aunque 3 de los diáconos que teníamos se fueron de la ciudad, hace unas semanas pudimos escoger 4 nuevos diáconos para suplir las diferentes necesidades de nuestra iglesia, lo cual es una bendición muy grande en medio de la situación que se está viviendo.
Además, estamos planeando un domingo en diciembre con énfasis en misiones donde ordenaremos pastores en la misión de nuestra iglesia que se encuentra en el pueblo vecino de Chingola, a unos 45 minutos de Kitwe. No solo ordenaremos a los hermanos pastores ese día, sino que también la misión será ya reconocida y ordenada por primera vez como una iglesia independiente. Esto nos anima mucho porque nuestra iglesia es aún muy joven, pero tiene un corazón muy grande por la obra del Señor y está a punto de establecer su primera iglesia independiente. Además, le damos a gracias a Dios que, aunque la situación mundial es muy complicada, el Señor continúa edificando su iglesia y salvando más gente para su gloria. Por favor, oren por esta nueva iglesia para que Dios use a los pastores y a la congregación para llevar el evangelio en el pueblo de Chingola y que mucha más gente venga al Señor.
Durante el mes de diciembre tenemos planeadas varias actividades evangelísticas, por lo cual les pedimos de sus oraciones para que Dios use nuestros esfuerzos para traer más gente a sus pies.
Nuestra Familia
Gracias a Dios nuestra familia se encuentra bien y con buena salud. Como muchos de ustedes saben, nuestro hijo Everett estuvo muy enfermo y fue hospitalizado por varios días. Tenía varias infecciones, malaria, anemia, neumonía, hemoglobina muy baja, entre otras cosas. Fue un reto poder atenderlo debido a la situación precaria del cuidado médico en Zambia, pero nuestro Dios protegió su vida. Everett recibió una transfusión de sangre y plasma, lo cual fue muy difícil conseguir porque solo hay un lugar que está autorizado legalmente para administrar sangre en toda esta región del país que cubre varios millones de personas. Después de 5 días en el hospital en Kitwe, tuvimos que trasladarlo en ambulancia a otro hospital a una hora de distancia ya que no mejoraba. Inicialmente lo íbamos a trasladar en avioneta a la capital del país a un mejor hospital, pero debido a las restricciones del Covid-19 no fue posible hacerlo. Gracias a Dios los doctores le ayudaron y se pudo restablecer y ahora ya se encuentra completamente sano.
Aunado a esto, Dios también permitió que a mí me diera malaria por una semana, pero también ya me encuentro recuperado por completo. Como podrán imaginarse, hemos tenido bastantes retos ministeriales y de salud, pero nuestro Dios nos ha dado la gracia para continuar con la obra.
Les pedimos que nos ayuden a continuar orando por la escuela de Asher. Estamos orando poder encontrar a alguien que nos ayude como tutor para llevar su escuela en casa. Tristemente aquí no hay buenas escuelas y la única escuela internacional es demasiado cara.
Finalmente les pedimos que oren por nosotros ya que yo estaré viajando al país vecino del Congo para entrenar un grupo de pastores y líderes y Paola y los niños se quedarán en Zambia. En estos momentos, viajar es muy complicado y además el Congo es bastante peligroso, pero confiamos en que Dios obre a nuestro favor para poder también llevar a cabo la gran comisión en países vecinos a través de entrenamiento pastoral. Si Dios permite, estaré enseñando 1 Corintios, lo cual es muy necesario en esta parte de África donde el carismatismo extremos es la norma (mezclado con las religiones africanas tradicionales), y los hermanos Congoleses a veces batallan para recibir enseñanza bíblica puesto que frecuentemente son muy leales a sus tradiciones eclesiásticas. Por lo cual, les pedimos mucho de sus oraciones.
Peticiones de Oración
-
- Por los estudiantes del Colegio Bautista de África Central, para que Dios los use en sus iglesias durante su tiempo de vacaciones del colegio.
- Por la iglesia Kitwe Church y el crecimiento numérico y espiritual
- Por las actividades de nuestra iglesia durante el mes de diciembre
- Por la salud de nuestra familia ya que hemos estado batallando mucho
- Por mi viaje a Congo, para que el Señor me guarde y también guarde a mi familia que se queda en Zambia durante mi ausencia.